fbpx

Yo sí ayudo en mi casa

Jun 2, 2018 | 0 comments

Seguro muchos de ustedes se sienten orgullosos con esta frase. Regresemos unos segundos a revisar las implicaciones con una pregunta: ¿Por qué decimos que ayudamos en casa? Históricamente los trabajos del hogar han sido responsabilidad de las mujeres, los hombres tenían que trabajar todo el día. Ahora los roles han cambiado y las mujeres tienen que trabajar igual que los hombres. Sin embargo, el trabajo del hogar sigue siendo responsabilidad de las mujeres ¿No les suena a que algo no está bien?

Que las mujeres sigan teniendo a su cargo la responsabilidad de un hogar que está construido entre dos personas por decisión mutua es injusto. Decir que ayudas en el hogar no te hace ser menos machista, te hace apoyar a un sistema que es injusto con las mujeres. No se entiende por qué alguien “ayuda” en un hogar que se construye entre dos personas, donde las responsabilidades deberían ser de los dos por igual.

No me mal entiendas. No estoy diciendo que eres una mala persona por decir “yo ayudo en el hogar”. Estamos en un mundo nuevo donde criticamos lo que nos han enseñado de pequeños. Seguro creciste en un hogar donde tu madre o abuela se encargaban de limpiar la casa, cocinar y cuidarte. Casi seguro que a tu madre le tocó trabajar y además hacerse cargo del trabajo del hogar. Que haya sido así no quiere decir que no se puede cambiar. Salgamos de nuestras ideas de cómo deben ser las cosas y re-pensémonos, adentrémonos en las ideas machistas que todos tenemos y cambiemos los discursos y las formas en las que vemos nuestros espacios.

¿Qué te parece?