fbpx

Llamemos al piropo por lo que es: acoso

Jun 26, 2018 | 0 comments

Estás caminando por la calle y se te cruza una mujer. Como muestra de coqueteo se te ocurre decirle algo galante como: “Si cocinas como caminas me como hasta las sobras”. ¡Ah, qué caballero! ¡Qué ingenioso! Qué… qué triste persona eres.

¿En serio crees que el “piropo” está bien? Vamos, estamos en el 2018 y ya tenemos un poquito más de cabeza como para andar por la calle insultando a desconocidas. Y sí, el piropo es un insulto, una forma de acoso que la gran mayoría de mujeres encuentra molesto. Y no lo decimos nosotros, sino cifras oficiales. Por ejemplo, en Ecuador, 6 de cada 10 mujeres se han declarado víctimas de acoso callejero*. La cifra sube a 8 de cada 10 en Argentina* y en ningún país baja a menos de 5. Eso significa que más de la mitad de todas las mujeres de América Latina han sufrido acoso callejero. ¿Esto te parece aceptable?

Pero lo que realmente hay que analizar es qué hay detrás de un piropo. Por un lado, está la idea del hombre conquistador, que trata a las mujeres como si se tratara de una presa en una competencia de caza. Por otro, está la mal concebida idea de ser “caballeroso” y “galante”. Cualquiera que sea la razón, siempre nos quedan algunas preguntas. ¿En verdad crees que ella se va a dar la vuelta y agradecerte? ¿Crees que ese va a ser el inicio de una relación como las de Hollywood? Si respondiste sí, es hora de que apagues la tele y salgas un poco más al mundo real.

Pero eso sí, ni te imaginas diciéndole algo a una mujer si está acompañada de su novio, su padre o su amigo. ¿Por qué? Hemos escuchado esa excusa de que “entre bomberos no se pisan la manguera”, pero solo es una forma de decir que a quien respetas es al hombre, no a la mujer.

Solo como experimento pensemos lo siguiente. Estás caminando por la calle y una persona te suelta algo como: “¡Quién fuera zapatero para trabajar ese cuero!”. También imagínate que quién te dijo eso es más grande y más fuerte que tú. ¿Qué tal te sientes? ¿Incómodo? Ahora piensa que esto te pasa todos los días, sin importar lo que vistas o por donde camines. ¿Ves por donde va la cosa?

Y bueno. Si te queda alguna duda siempre podrás ver este video:

 

* http://bit.ly/2ItgScI

** http://bit.ly/2tw9w3A